Lesión pulmonar aguda relacionada con la transfusión (LPART-TRALI)

09/12/2011


La Lesión Pulmonar Aguda Relacionada con Transfusión (LPART; en inglés TRALI, Transfusion-Related Acute lung Injury) está considerada en la actualidad una de las mayores causas de morbimortalidad asociada con la transfusión.

Recientemente, como ya se comentó en el post anterior,  el Comité Científico de Seguridad Transfusional ha lanzado una recomendación con el fín de disminuir la incidencia de la LPART en nuestro país  (aunque en los últimos años ha permanecido estable, seguramente debido a su infradiagnóstico).

Además, en el último Informe de Hemovigilancia correspondiente al año 2010,  se cambia la definición de LPART y ya no resulta imprescindible las pruebas de laboratorio (presencia de anticuerpos anti HLA y antineutrófilo en el donante y antígenos compatibles en el receptor) para diagnosticarla.

En nuestra comunidad, Baleares,  todos los componestes sanguíneos (hematíes, plaquetas y plasma) están  leucorreducidos. Las plaquetas, tanto de aféresis como las provenientes de capa leucoplaquetar, se obtienen en solución aditiva y además están fotoinactivadas con amotosaleno y luz ultravioleta A y, desde septiembre, se transfunde mayoritariamente plasma de varón.

Dejo una sesión que dimos conjuntamente, a principio de septiembre en nuestro centro,  mi compañera Teresa Jiménez-Marco y un servidor sobre la LPART.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: