Cáncer y Transfusión

28/05/2007


Los resultados de un estudio retrospectivo, publicados en la revista médica The Lancet el pasado dia 19 de mayo, sugieren que las personas que reciben una transfusión de sangre de un donante con un cáncer sin diagnosticar, no parecen correr mayor riesgo de desarrollar dicha enfermedad.

Los datos surgen del análisis de los datos recopilados en bancos de sangre suecos y daneses desde 1968 hasta el 2002 por Edgren G et al, del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia.

Los donantes de sangre diagnosticados de cáncer en los cinco años posteriores a la donación fueron considerados como pacientes preneoplásicos en el momento de la donación.

En el análisis se incluyó un total de 345.094 receptores de transfusiones. De ellos, unos 12.012 habían recibido sangre de un donante con un cáncer no diagnosticado.

No hubo evidencia que indicara que los receptores de sangre de donantes con un cáncer no diagnosticado tuvieran mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad que los receptores de transfusiones de donantes sin cáncer. 

  1. Edgren G, Hjalgrim H, Reilly M, Tran TN, Rostgaard K, Shanwell A, Titlestad K, Adami J, Wikman A, Jersild C, Gridley G, Wideroff L, Nyren O, Melbye M. Risk of cancer after blood transfusion from donors with subclinical cancer: a retrospective cohort study. The Lancet 2007; 369:1724-1730.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: