Ferroterapia endovenosa y cirugía

24/05/2007


El martes, 22 de mayo, la Red para el Desarrollo de Alternativas a la Transfusión (Network for Advancement of Transfusion Alternatives, NATA), animaba a la comunidad  transfusional a revisar la versión provisional del Documento de Consenso sobre el papel de la ferroterapia endovenosa en el manejo de la anemia en cirugía y como herramienta para reducir la transfusión alogénica.

El documento, en el que participan como expertos dos españoles de relevancia en esta cuestión, los Doctores Muñoz  y García-Erce, se basa en una revisión sistemática de la literatura médica publicada sobre el tema. Las recomendaciones se formulan empleando la metodología propuesta por el grupo de trabajo GRADE, clasificando la calidad de la “evidencia” y “fuerza” de las recomendaciones.

La conclusión principal, es que, tras buscar y analizar sistemáticamente diferentes estudios y trabajos sobre el tema, sólo se recomienda la administración endovenosa de hierro, y de forma peroperatoria, a aquellos pacientes que van a ser sometidos a cirugía ortopédica y en los que se prevé un sangrado importante  (recomendación basada en evidencias de media y baja calidad).

Interesantes son las recomendaciones del comité de expertos, sobre lo que se consideraría una buena praxis del manejo de la anemia en el paciente quirúrgico.

El documento está abierto a sugerencias hasta el 22 de junio. Es preciso estar registrado (el registro es gratuíto) para poder acceder al documento.

  1. Beris Ph, Muñoz M, García-Erce JA, et al. Anemia Management in Surgery -Consensus Statement on the Role of Intravenous Iron. Nataonline. [Publicado on line el 22 de mayo 2007]
  2. Atkins D, Best D, Briss PA, Eccles M, Falck-Ytter Y, et al. Grading quality of evidence and strength of recommendations. BMJ 328, 2004 :1490-1497

Enlaces relacionados: GRADE working group | GRADE también en español

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: