Trombopenia neonatal aloinmune

07/05/2007


La trombopenia neonatal aloinmune (TNAI), como causa de trombopenia grave en el recién nacido, se debe a la acción de anticuerpos maternos frente a determinados antígenos plaquetares (HPA) paternos presentes en las plaquetas del feto y que, atravesando la placenta, provocan la destrucción de esas plaquetas en el recién nacido.

Los anticuerpos frente al antígeno HPA-1a, desarrollados en mujeres homocigotas HPA-1a negativas, HLA DRB3*0101 positivas, son los más frecuentemente implicados. Menor incidencia tienen los antígenos HPA-5 y HPA-15. La consecuencia más grave de la TNAI en el feto y recién nacido es el incremento del riesgo de sufrir una hemorragia intracraneal (HIC).

Las estrategias de tratamiento y prevención no están bien definidas, sobre todo la actuación en mujeres ya sensibilizadas por gestaciones previas.

La transfusión de plaquetas negativas para el antígeno HPA implicado, ya sea al feto intraútero, o al nacimiento, junto con inmunoglobulina intravenosa; la administración de corticoides con o sin inmunoglobulina endovenosa intraútero, así como evitar lesiones fetales durante el parto, son  algunas de las terapéuticas más comunmente empleadas.

Ghevaert et al. publican este mes en Transfusion un artículo presentando un estudio prospectivo observacional de 200 casos de inmunización a los antígenos plaquetarios y desarrollo de TNAI. En él recopilan los datos, obtenidos durante 7 años, de los riesgos de TNAI según la especificidad de los antígenos implicados, las formas clínicas de presentación de la TNAI, su morbimortalidad y los diferentes tratamientos aplicados, tanto en el periodo antenatal como postnatal, así como el seguimiento de los recién nacidos afectos que sufrieron una HIC.

Como conclusiones plantean la observación de una alta morbimortalidad en aquellos casos de inmunización tratados en el periodo prenatal con transfusiones de plaquetas intraútero, con o sin altas dosis de inmunoglobilina intravenosa y/o corticoides, frente al tratamiento con inmunoglobulina endovenosa solo. Si bien el antígeno HPA-1a es el antígeno plaquetar mayormente implicado, cuando se detectan anticuerpos anti HPA-5b y HPA-15b la evolución es peor. El dintel de transfusión, la necesidad de una actuación lo más temprana posible sobre el neonato, en madres ya inmunizadas, tras el parto y la eficacia de la transfusión postnatal de plaquetas random o HPA-1a y HPA-5b negativas, son otros puntos de discusión, observando un mayor requerimiento transfusional en aquellos recién nacidos que recibieron plaquetas random frente a las compatibles, con igual riesgo de desarrollar una HIC en ambos grupos.

En el trabajo de Ghevaert se menciona el de Kjeldsen-Kragh et al. y que será publicado proximamente en Blood. El grupo noruego presenta un programa de identificación, seguimiento e intervención en la inmunización por el antígeno plaquetar HPA-1a y de las TNAs mediante la identificación de las gestantes HPA-1a negativas y/o sensibilizadas. El programa se aplicó a 100.448 gestantes, consiguiendo, en los neonatos de madres inmunizadas, una drástica reducción de la mortalidad por HIC. La práctica de cesáreas programadas, 2-4 semanas pretérmino, y la transfusión inmediata de plaquetas HPA negativas al antígeno causante, cuando la cifra plaquetar en el recién nacido cae por debajo de 35x10e9 o se observaban signos de diatesis, forman la base de la actuación.

El futuro: el desarrollo del anticuerpo CamTran007, un anticuerpo HPA-1a capaz de bloquear el efecto de la mayoría de los anticuerpos HPA-1a maternos.

  1. Ghevaert C, Campbell K, Walton J, Smith GA, Allen D, Williamson LM, Ouwehand WH, Ranasinghe E. Management and outcome of 200 cases of fetomaternal alloimmune thrombocytopenia.Transfusion 2007;47(5):901-910.
  2. Kjeldsen-Kragh J, Killie MK, Tomter G, Golebiowska E, Randen I, Hauge R, Aune B, Oian P, Dahl LB, Pirhonen J, Lindeman R, Husby H, Haugen G, Gronn M, Skogen B, Husebekk A. A screening and intervention program aimed to reduce mortality and serious morbidity associated with severe neonatal alloimmune thrombocytopenia. Blood. [Publicado on line el 11 de abril 2007].
Anuncios

15 Responses to “Trombopenia neonatal aloinmune”

  1. Ernesto Says:

    Muchas gracias por la publicación de este articulo, a mi esposa y a mi nos ha despejado algunas dudas, y a la misma vez nos alimenta la esperanza de que nuestro bebe saldra adelante. Gracias.

  2. MTyH Says:

    Me satisface que haya podido serle de utilidad. Gracias a Uds y ánimo.


  3. Me gustaria que alguien me despejara una duda.
    Mi grupo de sangre es HPA-1a negativo.Esto se detecto en Inglaterra a raiz del nacimiento, con problemas todos ellos ya superados, de mi hijo. Alli me dieron una tarjeta con esta informacion y que esta registrada en el “National Blood Service”. Me dijeron que tenia que llevarla siempre encima por si me ocurria algo. La pregunta es si existe algo similar en España y que hay que hacer si es asi.
    Gracias.

  4. MTyH Says:

    En España, seguramente, constaría en el informe médico de alta del episodio asistencial. La información sobre el antígeno plaquetar podría tener su importancia, como se explica en el artículo, en caso de futuras gestaciones.
    Gracias por su participación.

  5. Susana Says:

    Gracias por el artículo. Yo soy HPA-1a negativo; tuve un bebé hace un año con TNAI, ya completamente recuperado. Vivo en Madrid, y me gustaría saber si ustedes me pueden informar en qué hospital o qué doctores me tratarían en un próximo embarazo, o en su defecto donde debo dirigirme para obtener esta información. Muchas gracias de antemano

  6. MTyH Says:

    Existe una alta recurrencia de la enfermedad y del aumento de la gravedad en sucesivos embarazos. El riesgo de que un nuevo embarazo se vea afectado es de un 100% si el padre es homocigoto para el antígeno contra el que se reacciona o del 50% en caso de que sea heterocigoto. En caso de una nueva gestación, la coordinación entre obstetra, neonatólogo y hematólogo es esencial. Es importante un seguimiento estrecho de la gestación, con ecografías y monitorización de los titulos (la cantidad que se va produciendo durante el embarazo) del anticuerpo anti HPA-1a y según evolución tomar las decisiones oportunas: valorar en caso necesario administracion de inmunoglobulina y cortisona en el periodo antenatal, valorar cesárea electiva 2-4 semanas antes del termino de la gestación y disponer de plaquetas HPA-1a negativas por si fueran necesarias tras el parto.
    Pienso que en cualquier hospital de Madrid, que disponga de los 3 servicios, le informará con precisión y seguramente también en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.
    Gracias por visita y su amable comentario y como persona HPA-1a negativa me gustaría animarla, si cumple los requisitos, a hacerse donante de plaquetas que serían útiles en casos como el suyo.

  7. ANA Says:

    Soy HPA-1a negativo. En concreto HPA-1b1b, 2a2a, 3a3b, 4a4a, 5a5b, 15b15b. Mi marido es HPA- 1a positivo, con genotipo plaquetar: HPA-1a1a,2a2b,3a3a,4a4a, 5a5a,15a15a. Tenemos un nene de dos años que afortunadamente supero un HIC causado por una trombocitopenia neonatal alloinmune. Tras un estudio hematologico nos han desaconsejado un segundo embarazo.
    Queremos tener otro bebe. ¿Qué hacemos?.
    Por cierto, y en lo referente a ser donante de plaquetas, tras haber donado ya, me han dicho que todavía tengo anticuerpos y que es mejor que no vaya a donar.
    Muchas gracias por tratar este asunto en vuestra web. Es realmente difícil encontrar información al respecto y los profesionales en ocasiones nos animan a intentarlo y en ocasiones nos lo desaconsejan (incluso el mismo profesional ha llegado a cambiar de criterio tras estudiarlo).

  8. MTyH Says:

    Hola ANA:
    La verdad es que el riesgo es del 100%, al ser tu marido homocigoto para el antígeno HPA-1a1a.
    Seguro que tu médico, que conoce mejor el caso, te ha aconsejado correctamente.
    Aunque no tengo más datos, salvo la noticia de prensa, recientemente se ha comunicado una posible opción a tener en cuenta para casos como el que planteas. En Valencia (España) y mediante técnica de reproducción asistida por inseminación de donante compatible, se produjo el nacimiento de un bebé con el genotipo HPA adecuado de una madre con antecedentes de TNAI.
    La noticia la puedes leer en: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/12/04/mujer/1259944541.html o en http://www.quiron.es/revista/noticias/index.php?MTQ%3D&ZXM%3D&NDA5
    Se trata, pues, de eso: otra opción posible.
    Gracias por la visita y comentario

  9. Pedro Says:

    Me solidarizo con vosotros, la verdad es que hay poca información al respecto y, a veces, estas patologías tan poco comunes no gozan de la atención que debieran por parte de la sanidad pública.

  10. MTyH Says:

    Para Pedro:
    Gracias por tu aportación.

  11. Daniel Says:

    Existe algun riesgo teniendo el genotipo de la madre
    HPA-1 1b1b

  12. MTyH Says:

    Hola Daniel:
    Como se explica en el artículo, dependerá del genotipo HPA-1 del padre. Si el padre es heterocigoto (HPA-1a1b) u homocigoto (HPA-1a1a ó HPA-1b1b). Sólo en este último caso (HPA-1b1b), al tener el mismo genotipo que la madre, no habría ningún riesgo. Hay que tener en cuenta que los otros antígenos plaquetares también tienen su implicación en el desarrollo de una TNAI, sobre todo el HPA-15b y HPA-5b.
    Gracias por tu visita.

  13. ANA Says:

    Hola de nuevo.
    Sobre la incompatibilidad del antígeno HPA 1 hay algo de información en internet, pero ¿dónde podría leer algo sobre la incompatibilidad HPA 15?
    ¿Conocéis algún caso?
    Gracias por vuestra aportación.
    Un saludo.

  14. Susana Says:

    Hola, Ana; mi caso es HPA 1a. No sé si habrá mucha diferencia entre tu caso y el mío. Nosotros hemos consultado, y la conclusión a la que hemos llegado es que es un embarazo de riesgo, pero que si está controlado desde el principio, hay posibilidades de éxito. Aunque, como nos dijo el doctor, cada embarazo es un mundo, incluso de una misma mujer, y el resultado es impredecible…Nos hemos decidido, y estamos en la búsqueda de otro bebé; la verdad es que nos da mucho miedo, y seguramente el embarazo será muy duro, pero creemos que vale la pena intentarlo. Si consigo información fiable te comentaré.
    Un saludo.

  15. ANA Says:

    Hola Susana,

    Os deseo mucha suerte. Nosotros también estamos decididos a intentarlo y por supuesto también nos da miedo. Si quieres contactar conmigo y que compartamos información mi dirección de correo electronico es: vebabab@hotmail.com
    Un saludo,
    Ana


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: